Soga-tira
Material necesario:
- Un grupo de niños/as.
- Soga o cuerda resistente.
- Un pañuelo.
Agrupamientos:
En dos grupos.
Desarrollo de la actividad:
Dividiremos a los participantes en dos
grupos.
Cada grupo se colocará a un lado de la
cuerda o soga y entre ambos equipos, la parte central de la cuerda, colocaremos
un pañuelo atado para poder ir controlando quien gana.
En el suelo se realiza una pequeña marca
o se coloca algún objeto como señal. El pañuelo debe comenzar justo encima de
esa señal.
Se dará instrucciones a los jugadores de
que deben tirar de la cuerda hasta que sea muy evidente que el otro equipo
pierde la fuerza o hasta que el otro equipo caiga.
Cuando esto sucede, el equipo que
consiguió tirar hasta llevar la cuerda a su campo (su parte de la señal) será
el ganador.
Recordaremos que deberíamos tener cuidado
para no hacernos daño.
Si hay un gran número de jugadores,
podemos hacer dos turnos.
Carrera de sacos
Material necesario:
- Un grupo de niños/as.
- Sacos (tantos como niños/as o equipos haya)
Agrupamientos:
Podemos hacerlo de dos formas:
- Por equipos (si hay muchos niños/as)
- Individualmente (si el número de participantes es reducido)
Desarrollo de la actividad:
Según el número de participantes con el
que contemos lo podemos hacer de dos formas diferentes:
1. Por equipos, es decir, por
relevos.
En este caso el guía repartirá los
equipos con el número de niños y niñas que crea conveniente.
Explicaremos a los niños/as que
correremos por relevos, es decir, por tramos. En el recorrido, marcado
anteriormente por el/la guía, habrá diferentes puntos en la que se encuentren
nuestros compañeros. El primero correrá hasta donde esté el primer compañero/a,
el segundo comenzará cuando el primero le dé el saco y hasta donde esté otro
compañero/a de equipo y así con tantos compañeros/as haya en su propio equipo.
Diremos también que no correremos, sino
que saltaremos metidos en un saco.
Ganará el equipo que llegue antes a la
meta.
2. Individualmente.
El guía marcará un punto de salida y de
meta en el espacio que disponga. Los niños y niñas deberán meterse en el saco y
saltar hasta llegar al punto de meta.
Ganará el niño o niña que llegue antes.
La fruta prohibida
Material necesario:
- Un grupo de niños/as.
Agrupamientos:
En gran grupo.
Desarrollo de la actividad:
El guía del juego puede comenzar el
juego, así como el niño/a protagonista del evento. Todos/as los demás niños y niñas
se colocaran alrededor de él. La persona que la queda dirá:
“La fruta prohibida es…”
seguido del nombre de una fruta. Los
demás participantes corren para alejarse del niño/a que la queda y este, a su
vez, deberá intentar pillar a algún niño/a.
Todos los participantes que quieran
salvarse, pueden hacerlo parando, abriendo piernas y brazos en cruz y diciendo
el nombre de una fruta que no sea la prohibida.
Para que la persona que se salva pueda
seguir corriendo, otro niño/a debe pasar bajo sus piernas.
La jugada finaliza cuando el que la queda
consigue pillar a alguien o alguien dice la fruta prohibida.
Cuando esto sucede podemos comenzar de
nuevo el juego, esta vez la queda aquella persona que fue pillada o dijo la
fruta prohibida.
Juego de la cuchara
Material necesario:
- Un grupo de niños/as.
- Cucharón.
- Pelotas pequeñas.
- Dos cestas de colores diferentes.
- Música.
Agrupamientos:
En dos grupos.
Desarrollo de la actividad:
Dividiremos los niños y niñas en dos
grupos (cada grupo con el color de su cesta correspondiente) y los colocaremos
uno detrás de otro para comenzar el juego.
El guía de la actividad marcará una línea
desde la que partir y un punto donde acabar. En este último punto colocaremos las
dos cestas, cada una frente a su equipo.
Al primer niño/a de la fila de cada
equipo le daremos un cucharón, que tendrán que ponerse en la boca, y
colocaremos una pelota pequeña en dicho cucharón.
El guía del juego marcará el comienzo y
el final de la jugada (también podemos sustituirlo por música, que animará más
el juego).
El juego consiste en llevar las pelotas a
nuestra cesta correspondiente con esta en el cucharón, y este, a su vez, en la
boca.
El equipo que, al termino del juego,
tenga más pelotas en la cesta, ganará.
Creando torres
Material necesario:
- Un grupo de niños/as.
- Platos y vasos de plástico (a poder ser, de dos colores diferentes).
- Un túnel de tela.
Agrupamientos:
En dos grupos.
Desarrollo de la actividad:
El guía será el encargado de dividir el
grupo en dos así como de proporcionar los platos y los vasos a ambos grupos.
Cada grupo contará con los vasos y los
platos de su color (equipo azul y equipo blanco, por ejemplo).
Los niños/as tendrán que coger un plato o
vaso, gatear por el túnel y llevarlo hasta el encargado/a del grupo, elegida
por ellos/as mismos/as anteriormente.
El encargado del grupo los irá
disponiendo uno sobre otro en el siguiente orden:
Plato-vaso-plato-vaso-plato…
Ganará el equipo que antes haga la torre
con todos los platos y vasos.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)